DELEGACION

DE LA CASA REAL DE GEORGIA
EN AMERICA CENTRAL

EMBAJADA
D
E LA CASA REAL DE GEORGIA
EN GUATEMALA

Click here to edit subtitle

EL PRÍNCIPE HEREDERO

Con la caída del Imperio Bizantino en 1453, el Reino de Georgia se encontraba en una posición difícil. El último rey de la Georgia unificada, Rey Giorgi VIII (1446 - 1466), fue diligente en unir el este de Georgia Unido (con el linaje del rey David Ulu por parte de su padre) y el oeste de Georgia Unido (con el linaje del rey David Narini por parte de su madre), que era particularmente importante para la legitimación del poder real de la Georgia unificada.

Durante el gobierno de Giorgi VIII como rey de la Georgia unificada, los otomanos fracturó la coalición entre Georgia y el resto de Europa. Esto llevó a la ruptura de los Estados Unido de Georgia en tres reinos provinciales: Kakheti, Kartli, y Imereti. En 1466, el rey Giorgi VIII se vio obligado a trasladarse a Kakheti, donde estableció el reino Kakheti independiente. A pesar de que continuó luchando por la unificación restaurada del país bajo su corona, las políticas vigentes de la región en este momento de la historia no se lo permiten.

En los siglos siguientes , muchos de los descendientes directos del rey Giorgi VIII , los representantes de la rama real de Kakhetian, continuaron con esta lucha por la unificación política. Algunos de ellos tuvieron éxito, como el rey Teimuraz I (1605-1648 ). En 1625 , unió los dos reinos y se convirtió en el Rey del Reino de Kartli - Kakheti Unido. Por desgracia, en 1648, los iraníes abolieron esta importante unificación cuando invadieron Georgia. El Rey Erekle I, nieto del rey Teimuraz I, que reinó sobre Kartli entre 1688 y 1703 , trató de unir a los dos reinos de nuevo. Sin embargo no tuvo éxito ya que Irán impidió la restauración. Nuevos esfuerzos de unificación se buscaron por los representantes de la rama Real de Kakhetian. Por ejemplo , el rey Alejandro III, que gobernó en Kartli entre 1735 y 1737, buscó la unificación. Así lo hizo su sucesor, el rey Teimuraz II, quien se convirtió en el rey de Kartli en 1744. Pero fue su hijo, Erekle II de Kakheti, que finalmente tuvo éxito en unir los dos reinos después de que su padre murió en 1762. De este modo, Erekle II se convirtió en el rey del reino unido de Kartli - Kakheti (Georgia ).

El año 1790 estuvo marcado por el llamado " Tratado de los Íberos ", por el cual el rey Erekle II fue reconocido como el soberano de todos los georgianos : "el padre de todos ellos ". El tratado fue firmado por el Patriarca de Georgia, el Imeretian rey Salomón II, Grigol Dadiani (Príncipe de Mengrelia), y Simon Gurieli (Príncipe de Guria). El estado del Rey Erekle II fue posteriormente heredada por su hijo, Giorgi XII, que fue el último rey de Georgia.

En 1801, el Emperador de Rusia abolió trágicamente la monarquía georgiana, pero los títulos y honores de los herederos al trono aún se reconocieron y retenido por los descendientes del rey Erekle II y Giorgi XII. Durante este tiempo, en 1801 , la familia real georgiana (los antepasados ​​de Su Alteza Real el Príncipe Heredero Nugzar Bagrationi - Gruzinski) se encontraba exiliado por el Imperio ruso. Nadie de las otras líneas de Bagration (la Bagrationi - Mukhranski , la Bagrationi - Davitishvili , y las líneas Bagrationi - Babadishi ) fue exiliado a Rusia debido a que estas otras líneas no eran más que altos nobles con ningún derecho o reclamación al trono de Georgia.

En los primeros años del siglo 19, la Rusia Imperial decretó que sólo los hijos e hijas del Rey de Georgia se les permitió disfrutar de los títulos de " príncipes georgianos y princesas " (literalmente Gruzinski , que significa " de Georgia ") . Esto estaba destinado a distinguir esos príncipes y princesas de la otra nobleza Bagrationi. Por esta razón, sólo la familia real hoy lleva el nombre de Bagrationi - Gruzinski . En 1833 , la Rusia Imperial también decretó que sólo los nietos del Rey Erekle II y Rey Giorgi XII debe otorgar el título de "príncipe de Georgia " (Gruzinski), lo que se convirtió en el apellido de los descendientes. En 1865, el emperador ruso Alejandro II concedió a todos los representantes de esta rama Real (los antepasados ​​de Su Alteza Real el Príncipe Heredero Nugzar Bagrationi - Gruzinski ) al estilo de " Más Respetuosa ". Esta familia , de la que Su Alteza Real el Príncipe Heredero Nugzar Bagrationi - Gruzinski desciende, era real y considerado de igualdad con las otras familias reales de Europa. Algunos altos nobles muy prominentes en Rusia consideran a la familia Real de Georgia de ser meramente un paso por debajo del prestigio de la propia Casa Imperial Rusa.

El Príncipe Heredero Nugzar Bagrationi - Gruzinski es el hijo de Su Alteza Real el Príncipe Pedro Bagrationi - Gruzinski de Georgia (1920-1984), quien fue un destacado poeta y el ex Jefe de la Casa Real de Georgia entre 1939 y 1984. Su abuelo, el Príncipe Alexander (1820-1865), era el hijo de Su Alteza Real el príncipe Bagrat, el cuarto hijo del rey Giorgi XII de Georgia. La vida del príncipe Pedro estaba llena de tragedia ya que se vio obligado a vivir en la Rusia soviética. Los soviéticos sabían que él era el heredero legítimo del trono de Georgia, y ellos no querían tener el riesgo político de los georgianos nativos que apoyan la restauración de un reino independiente de Georgia. A pesar de la prisión, el príncipe Pedro volvió a expresar su protesta interna contra el régimen político soviético a través de su poesía. Formó parte de la organización clandestina de jóvenes que en secreto había estado publicando literatura anticomunista. Una de sus publicaciones poéticas condujo a su arresto en 1946 y fue condenado a la pena de muerte. En este poema, el poeta se refiere abiertamente a su ascendencia real y ser el descendiente directo del gran Rey Erekle II. Por suerte, el príncipe Peter sobrevivió milagrosamente a este castigo. Con el tiempo, llegó a ser muy famoso por sus letras y canciones georgianas. Cuando el "Poeta " Príncipe Pedro ( II) murió en 1984, la jefatura de la Casa Real de Georgia aprobó en su hijo el príncipe heredero Nugzar Bagrationi - Gruzinski, quien actualmente es el director de artistas de cine del teatro de Tbilisi.

Su Alteza Real el Príncipe Heredero Nugzar Bagrationi-Gruzinski es el sucesor lineal legítimo de los últimos reyes de la Georgia unificada, el legítimo sucesor de los últimos reyes del reino de Kartli-Kakheti, y el descendiente de alto nivel por la primogenitura en la línea masculina de Giorgi XII. En 2006, el ex jefe de la Casa Real Imereti, SAR la Princesa Nino Bagration-Imeretinski (1915-2008), firmó un memorando importante donde ella, en nombre de la rama real Imereti, reconoció el legítimo derecho y la soberanía de la familia  Bagrationi-Gruzinski sobre el resto de las líneas Bagrationi. Su Alteza Real el Príncipe Heredero Nugzar Bagrationi-Gruzinski está casado con la princesa Leila Kipiani, que nació en Tbilisi el 16 de julio de 1947. Se casaron el 10 de febrero de 1971. El Príncipe Heredero y la Princesa tienen dos hijas: la princesa Anna (nacido en 1976) y la princesa Maia (nacido en 1978). Su Alteza Princesa Leila desciende de una de las altas familias nobles del oeste de Georgia.

Como su padre, Su Alteza Real el Príncipe Heredero Nugzar Bagrationi - Gruzinski también experimentó dificultades durante el régimen soviético. Por ejemplo, cuando su compañía de teatro tenía compromisos en el extranjero, el Príncipe fue siempre negado la visa por el gobierno soviético. Los soviéticos estaban preocupados de permitir que el Príncipe ir al extranjero para reclamar sus legítimos derechos. A pesar de esta dificultad, el príncipe heredero Nugzar Bagrationi - Gruzinski continuó en escena con varios espectáculos, incluso en circunstancias difíciles. Hoy en día está involucrado activamente en la enseñanza y la formación de drama. Además, está involucrado en la dirección de varias representaciones teatrales. Esto es además de sus obligaciones como Jefe de la Casa Real de Georgia.

El 18 de diciembre de 2007, el príncipe heredero Nugzar Bagrationi - Gruzinski reunió Kristiina Ojuland, el Vice-Presidente del Riigikogu (Parlamento de Estonia). La Sra. Ojuland rindió homenaje a la dinastía Bagrationi y su extraordinaria contribución a Georgia.
El 23 de febrero de 2010, el príncipe heredero Nugzar Bagrationi - Gruzinski participó en una conferencia nacional con varios altos ministros de la República de Georgia y científicos distinguidos. En esta conferencia, el príncipe heredero Nugzar Bagrationi - Gruzinski fue introducido por derecho "como el sucesor al trono de Georgia". En su discurso, destacó la importancia de la evaluación jurídica de la comunidad mundial de los crímenes cometidos contra el pueblo georgiano.

El 21 de mayo de 2010, se celebró una conferencia sobre la tragedia del Cáucaso en Tbilisi. Dentro de esto, se presentó una obra intelectual titulado "Páginas de la Historia del siglo 19 del Cáucaso". El evento fue organizado por el "Fondo del Cáucaso", y con la presencia de varios miembros del Parlamento de Georgia, importantes invitados y académicos famosos. El Prince Heredero Nugzar Bagrationi-Gruzinski tuvo un papel destacado en el tratamiento de la audiencia con palabras de salutación. Con un sentido de responsabilidad hacia su país, el príncipe heredero Nugzar Bagrationi-Gruzinski trata de compensar el deterioro del país durante la era soviética, y también durante los difíciles años de la guerra civil. Desafortunadamente, muchas personas georgianas siguen viviendo en condiciones difíciles. Para mejorar la situación de estas personas el príncipe heredero Nugzar Bagrationi-Gruzinski trabaja con varias organizaciones umanitarias para implementar soluciones benéficas para el pueblo georgiano.
 

LOS  ANCESTROS DIRECTOS DEL SAR PRINCIPE HEREDERO NUGZAR BAGRATIONI-GRUZINSKI

Erekle II Rey de Estados Unidos de Georgia (1790 - 1798)

Heraclio II, o Erekle II (georgiano: ერეკლე II) (7 de noviembre de 1720, o el 07 de octubre 1721 [de acuerdo a C. Toumanoff 11 enero de 1798) fue un monarca de Georgia de la dinastía Bagrationi, reinando como el rey de Kakheti 1744-1762, y de Kartli y Kakheti desde 1762 hasta 1798. En las fuentes persas contemporáneos se refieren a él como Erekli Khan (ارکلی خان), mientras que los rusos lo conocían como Iraklij (Ираклий). Su nombre es transcrito a menudo en una forma latinizada Heraclio porque ambos nombres Erekle y Irakli son versiones georgianas de nombre griego.

Nacido en Telavi, el centro de la región de Kakheti de Georgia, Heraclio era un hijo de Teimuraz II de Kakheti y su esposa Tamar, hija de Vakhtang VI de Kartli . Su infancia y adolescencia coincidió con la ocupación de Kakheti por los otomanos a partir de 1732 hasta 1735 cuando fueron expulsados ​​de Georgia por Nader Sha de Irán en sus dos campañas sucesivas de 1734 y 1735. Teimuraz puso del lado de los persas y se instaló como un wali Persa (gobernador) en la vecina Kartli. Sin embargo, muchos nobles georgianos se negaron a aceptar el nuevo régimen y se rebelaron en respuesta a un fuerte tributo recaudado por Nadir en las provincias georgianas.

El penúltimo rey de los reinos unidos de Kakheti y Kartli en el este de Georgia, su reinado es considerado como el canto del cisne de la monarquía georgiana. Ayudado por sus capacidades personales y los disturbios en el Imperio persa, Heraclio se estableció como un gobernante de facto independiente y trató de modernizar el gobierno, la economía y militar. Abrumado por las amenazas internas y externas a precaria independencia de Georgia y su hegemonía temporal en el este de Transcaucasia, puso su reino bajo la protección rusa formal en 1783, pero la medida no impidió a Georgia de ser devastada por la invasión persa en 1795. Heraclio murió en 1798, dejando el trono a su heredero moribundo, George XII .
Giorgi XII rey de Reino Unido de Kartli y Kakheti (El último rey de Georgia) (1798-1800)